Mantener el fuego en una chimenea puede ser una tarea sencilla, pero requiere de atención y cuidado constante para evitar que se apague. ¿Cuántas veces creías tener el fuego controlado y se te ha apagado? ¿Cuántas pastillas para encender el fuego en una chimenea has empleado? Aquí te presentamos algunos consejos para saber cómo mantener el fuego en una chimenea:
- Agrega leña regularmente: Para mantener el fuego, es importante agregar pequeñas cantidades de leña de forma regular. Agregar demasiada leña a la vez puede hacer que la chimenea se sobrecargue y produzca mucho humo.
En este punto es importante recordar los mantenimientos que requiere una chimenea para evitar que produzca mucho humo. Uno de los más importantes: asegurarnos de que el humo puede salir correctamente. La herramienta más eficaz para ello son los sombreros de chimenea. Los sombreros de chimenea permiten una dinámica de salida de aire superior a la chimenea convencional y una disminución de la presión. Además, evitan la devolución del agua de lluvia y el acceso de aves a la chimenea.
- Mantén la puerta de la chimenea cerrada: Si la chimenea tiene una puerta de vidrio, es importante mantenerla cerrada para evitar que el fuego se apague debido a la falta de oxígeno.
- Usa leña seca y bien curada: La leña húmeda o verde puede producir mucho humo y puede dificultar el mantenimiento del fuego. Utiliza leña seca y bien curada para obtener la mejor combustión y mantener el fuego de la chimenea.
Los sombreros de chimenea también son tu aliado para mejorar la combustión del fuego. Un mejor flujo de aire dentro de la chimenea permite que el fuego siga teniendo oxígeno. El oxígeno es imprescindible para mantener la combustión del fuego.
- Ajusta la entrada de aire: Ajusta la entrada de aire de la chimenea para mantener la llama constante y evitar que se apague. Si la llama es muy débil, es posible que necesites ajustar la entrada de aire para obtener más oxígeno.
- Usa las herramientas para mantener el fuego: Las herramientas de chimenea, como la pala, el rastrillo y el fuelle, son un buen adorno para nuestro salón o bodega. Pero también sirven para ayudarte a mantener el fuego. Utiliza la pala y el rastrillo para mover los troncos y ajustar la leña, y utiliza el fuelle para agregar más oxígeno y mantener la llama.
Recuerda que mantener el fuego en una chimenea es una tarea que requiere de cuidado y atención constante. Mantén un ojo en la llama en todo momento para evitar cualquier problema y disfrutar de la belleza y el calor que proporciona la chimenea.
En Cubremuros del Vallés no solo evitamos problemas de humedad en tu hogar gracias a los cubremuros. También instalamos sombreros de chimeneas para evitar los revocos de humo y el deterioro de los tubos de chimenea, ya que se pueden emplear en cualquier tipo de tubo y hasta en salidas de obra.
Si quieres conocer qué tipo de sombrero de chimenea necesita tu hogar, puedes consultarlos en nuestro blog. Pero en Cubremuros del Vallés siempre te propondremos la mejor solución de sombrero de chimenea adaptada para tu hogar. Consúltanos sin compromiso y te ayudaremos.