Los sombreros de chimenea son algo esencial en cualquier casa con chimenea. Seguro que has visto muchos, pero pocas veces reparamos en ellos. ¿Cuáles son los tipos de sombreros de chimenea que tenemos? ¿Cómo mejoran el funcionamiento de nuestras chimeneas? En Cubremuros del Vallés te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué son los sombreros de chimenea?
El sombrero de chimenea es un capuchón que se coloca en la parte más superior de la chimenea para evacuar el humo impidiendo a la vez la entrada de lluvia o aire. Se trata de un elemento simple pero muy efectivo. Con un sombrerete de chimenea evitamos los revocos de humo y el deterioro de los tubos de chimenea, ya que se pueden emplear en cualquier tipo de tubo y hasta en salidas de obra.
Sombreros de chimenea antilluvia
Todos los sombreros de chimenea son antilluvia. Esta es una de sus principales funciones. Pero dentro de esa funcionalidad, tenemos varios tipos de sombreros de chimenea que vamos a explicarte para que escojas el mejor para tu obra o vivienda.
Sombrero giratorio de chimeneas
El sombrerete giratorio para chimeneas es el más habitual en nuestros hogares. Su función es girar constantemente para mejorar la salida de los humos. Sin él, el viento puede provocar una corriente en nuestra chimenea que impide que el humo se expulse adecuadamente.
Sombrero cuadrado de chimenea
El sombrerete cuadrado de chimenea está especialmente diseñado para rematar la chimenea de una forma estética. Cuentan con una pieza base, varias piezas intermedias y un remate. Con ello evitamos la salida del humo, el anidamiento de aves o la entrada de lluvia en la chimenea.
¿Es necesario instalar un sombrero de chimeneas?
La respuesta definitiva es que sí es necesario instalar un sombrero de chimenea. Por varias razones, como evitar la entrada de agua de lluvia, imprescindible para mantener en óptimas condiciones nuestra chimenea, o conseguir que el humo se expulse adecuadamente. Si esto no ocurre, el hollín puede acumularse por el tubo y ser arrastrado por la lluvia hasta el cajón cenicero.
Otra razón para decidirse a instalar un sombrero de chimenea es evitar que aniden los pájaros en el alto de las chimeneas. De esta forma, eliminamos tediosas taras de mantenimiento y rebajamos los costes.